Claves para afrontar la intolerancia a la lactosa

Claves para afrontar la intolerancia a la lactosa

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y también en la leche materna, además de poder estar presente en muchos alimentos preparados. Es el denominado azúcar de la leche (C12, H22, O11) disacárido natural compuesto de glucosa y galactosa.

La intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa quiere decir que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente pasará al intestino grueso y puede provocar todos sus síntomas: dolores, hinchazón abdominal, diarrea? También es conocida como intolerancia a productos lácteos, deficiencia de disacaridasa, deficiencia de lactasa, intolerancia a la leche. Puede presentarse desde el nacimiento, en la infancia e incluso en la edad adulta

¿Qué causa la intolerancia a la lactosa?

Existen varias causas:

  • Deficiencia primaria a la lactasa: esto resulta en bajos niveles de lactasa.  Los síntomas pueden desarrollarse a cualquier edad, pero raramente antes de los 6 años.
  • Deficiencia congénita a la lactasa: esto causa una completa falta de lactasa desde el nacimiento.  Los síntomas pueden desarrollarse tan pronto se le dé al bebé leche o fórmula con lactosa.
  • Deficiencia secundaria a la lactasa: esto sucede cuando hay daño en las células de la parte alta del intestino delgado donde se produce la lactasa.  Es común en niños después de una infección gastrointestinal.

¿Es frecuente ser intolerante a la lactosa?

Varía de acuerdo al grupo étnico y cuántos productos lácteos se consumen dentro del país.  En las comunidades donde se consume mayor cantidad de productos lácteos, la intolerancia a la lactosa es menos común.  Esto es evidente en las comunidades hispánicas, en donde 80 de cada 100 personas sufren de intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa es muy común en adultos a nivel mundial.

Flor de Burgos sin lactosa

Tener intolerancia a la lactosa no significa eliminar todos los lácteos de la dieta. Flor de Burgos  nos ofrece una gran variedad de quesos sin lactosa para que todos sigamos disfrutando de su sabor. Haz más fácil tus digestiones con ayuda de Flor de Burgos